viernes, 13 de febrero de 2009


Los autores de esta investigación son: Luz Aguilar, Andrea Aguilar, Alejandro González, Sergio González, Edgar Granados, Carla Mena, Rosa Morin y Luís Solís.
















¿POR QUÉ SU NOMBRE?
Por que en la parte mas baja de su territorio al que se le denomina con el nombre de la presa se formaba una laguna donde se almacenaba el agua de la lluvia en una extensión de 4 Km. de largo y 100m de profundidad.
¿Como se fundo Laguna Larga?
Laguna Larga se fundo cuando el señor Joaquín Hederra decide establecerse en estos terrenos y construir su hacienda ,esto causa que las personas en busca de trabajo se establecieran a los alrededores de la hacienda, las cuales vivían en chozas de tule o casas de terrado ,su economía se basaba en la crianza de animales y en pequeñas parcelas de maíz, Laguna Larga se fundo a principios del siglo XIX.






¿por qué la hacienda cambia de propietarios?
Cuando se menciona el reparto agrario el señor Hederra ordena la venta de las tierras, la cual se hace a nombre de diferentes dueños pero los que compraron la mayor parte del terreno fueron los señores Agapito Vázquez y Ruperto Pérez, de las cuales fueron dueños por 6 años, después de ese tiempo el gobierno obliga a los señores Agapito y Ruperto a entregar las tierras a los campesinos.






¿Qué paso con las tierras?
Fue hasta el año de 1936 cuando el presidente de la republica Lázaro Cárdenas le ordena al gobierno que les entregue 2 hectáreas a cada campesino.
Fueron 30 campesinos los que recibieron tierra, los cuales se presentan a continuación :
Manuel González
Heraclio Rocha
Higinio González
Tranquilino González
José Aguilar
Basilio Aguilar
Felipe Aguilar
Filomeno Rojas
Juan Granados
Maria Luz Ibarra
Juan González – no recibió tierra

Presiliano Aguilar-no tomo posesión
Agapito Aguilar
Salome Aguilar
Tomas Rocha
José González
Aniceto Granados
Rómulo Aguilar-no tomo posesión
Atanasio rocha
Florentino González
Sacarías Arreola-no tomo posesión
José Granados
Lázaro Granados
Francisco Granados
Victoriano Granados-no tomo posesión
Jesús Raya-no tomo posesión
Jesús Espinosa-no tomo posesión
Florentino Raya-no tomo posesión.





las costumbres











Laguna Larga como toda comunidad esta llena de tradiciones entre ellas las fiestas del 8 de diciembre y 7 de enero , las posadas del 16 al 24 de diciembre y los nacimientos del 25 de diciembre, estas son solo algunas de las tradiciones que hay en el rancho.






El 8 de diciembre y la virgen María
¿Cómo llego la virgen al rancho?
Se dice que por el rancho pasaron unos arrieros y uno de ellos le encargo una virgen a una señora llamada Graciela, pero el arriero nunca regreso por la virgen, las personas cuentan que esto paso por que la virgen eligió quedarse en el rancho.
¿Por qué se festeja el 8 de diciembre a la virgen María?
Por que en esa fecha fue cuando la virgen María le fue encargada a la señora Graciela, por eso se decidió festejarla en esa fecha a un que no concuerde con la de la virgen María.






Significado de las posadas y su inicio en la comunidad
¿Cual es el significado de las posadas?
Es la representación de cuando María pidió posada.
¿Cómo inició esta tradición en el rancho?
Cuando una muchacha llamada Josefina López Granados (Pepa) viene de visita al rancho y se da cuenta que en la comunidad no acostumbraban hacer posadas entonces Pepa platica con sus tías y las convence de empezar esta tradición, pero había un problema no tenia dinero así que a pepa y a sus tías se les ocurrió pedir una cooperación a todo el rancho y con el dinero que juntaron compraron la virgen y a san José, después de tener lo necesario, se organizaron y así fue como surgió esta tradición.











Nacimientos del día 25 de diciembre
El día 25 de diciembre arman un nacimiento simbólico en representación al lugar donde nació Jesús, el cual es elaborado con la creatividad de cada familia y generalmente la base del nacimiento esta compuesta de piedras, madera, troncos, botes, etc., adornado con musgo, flor de peña, heno y los burros que cortan del cerro, también le ponen figuras de plástico y barro en forma de animales, personas, pozos, puentes y casas.
Pero lo que aun nacimiento nunca le debe de faltar es el misterio y el niño dios, ese mismo día pero por la tarde las personas de la comunidad y de ranchos cercanos visitan los nacimientos de las demás casas, se acostumbra que en cada casa regalen aguinaldos.







El 7 de enero y el niño dios
¿Cómo surge esta fiesta?
Todo surge cuando el señor Luís Rosales y su esposa Celia Granados ,cuentan que el niño dios les dijo que pidieran una cooperación a toda la comunidad para que le hicieran su templo, entonces Luís y Celia lo obedecen y se lo platican a la comunidad y el rancho estuvo de acuerdo en hacerle su templo y además hacerle una fiesta en su honor el 7 de enero, todo esto sucedió hace 15 años y la gente no a dejado de hacerle su fiesta.

Mi comunidad en la actualidad






Ubicación
La comunidad de Laguna Larga, se encuentra ubicada a 23 km. del municipio de Irapuato 4 de esos km. son de terracería y los otros 19 son de carretera , el rancho se encuentra en la parte suroeste de la cabecera municipal.






Economía
Laguna Larga es una comunidad rural en la cual se desarrollan diversas actividades económicas entre las que podríamos destacar la agricultura, la ganadería y una naciente industria . La naciente industria dentro de la comunidad se ve reflejada en la existencia de 7 pequeñas maquiladoras textiles dentro de la comunidad.
Agricultura
Los principales cultivos en esta comunidad son: trigo, sorgo, calabaza, tomate, avena, cebada, alfalfa, maíz y fresa. Ganadería
Con respecto a la ganadería podríamos señalar que el ganado que puede encontrarse en esta comunidad es principalmente el ganado bovino y porcino aunque también podemos encontrar ganado caprino y ovino en menor cantidad.






Suelo
Los usos del suelo activo en la comunidad son principalmente para la agricultura de riego y temporal que cubre cerca del 97% de la superficie . Otro uso del suelo , que en los últimos años ha aumentado en superficie, es el urbano que ocupa el 3% restante.
Servicios
En servicios el rancho cuenta con agua potable, luz eléctrica drenaje, teléfono, alumbrado publico, no cuenta con pavimentación dentro de la comunidad pero el camino principal por el cual se accede a la comunidad ya se le esta construyendo una carretera. Cuenta con un centro de salud el cual también brinda servicio a las comunidades cercanas, con solo 2 médicos de guardia y con escasez de medicamentos. En educación cuenta con un jardín de niños, una primaria, una telesecundaria y una preparatoria.






Población
Laguna Larga cuenta con una población aproximadamente de 2500 habitantes.






En la comunidad de Laguna Larga sus dos principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura











Agradecimientos
Los autores de esta investigación queremos agradecerle a las personas que nos facilitaron información para poder completar la investigación, entre estas personas están:
Las señoras Maria del Rosario Granados González, Ramona Aguilar, Esperanza Aguilar, Juana Frías y la señorita Adriana González.
Los señores Arnulfo Aguilar, Ramón Mena y Antonio Aguilar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada